Caren y Cruz – Viviendo el Camino

 
                                                                                                                         
 
 
 
Somos Caren Peresón, 31 años (comenzé el viaje con 27). Soy nacida en Avellaneda,Provincia de Santa Fe (Argentina). Cruz Scardell ato Auer, 33 años (comenzó el viaje con 29), nacido en Venado Tuerto y vivió su infancia en Teodelina, ambos Provincia de Santa Fe (Argentina). Nos conocimos estudiando Derecho en Santa Fe Capital. Somos abogados.
 
 
 
 
 
 
 
¿Cómo y cuándo surgió la idea de recorrer América, de viajar? ¿Cuál es el fundamento, si es que lo tiene?
 
Desde que estábamos en la Universidad nos gustaba viajar de mochileros, pero siempre fueron viajes en fines de semana o vacaciones del estudio y luego del trabajo, por lo que nos resultaban bastante cortos, considerando que nos gusta andar y conocer a fondo los lugares. Ya instalados en Reconquista trabajando (yo en un estudio jurídico y Cruz de administrativo en la policía), a Cruz se le ocurrió lo de hacer un viaje largo en bicicleta y lo fue analizando personalmente hasta que me lo planteo a mí. Fueron muchas idas y vueltas de mi parte, porque no me era una decisión fácil de tomar, hasta que dí el sí (jajaj).
 
Desde un principio la idea fue América y el realizarlo en bici porque nos permite independencia para movilizarnos y además, al tener que parar cada 80/100 kms (o menos), se conoce cada pueblo que está en el camino.  No voy a olvidar otro factor..  el económico, más allá de algún repuesto, la bicicleta no consume nada. Con el tiempo también le encontramos otros beneficios, como el sentirnos mejor físicamente, movernos en un medio de transporte que no contamina y el hecho de que mucha gente se acerca a nosotros por causa de las bicicletas.

El motivo del viaje es las ganas de conocer, si fuera por nosotros viajaríamos a todos los países del mundo. Un propósito de poder viajar lento u sin tiempo es el convivir con la gente local y la realidad de cada lugar, fuera de lo que son los centros turísticos y así aprender realmente sobre la vida de cada país, que hasta ahora sentimos que lo vamos logrando.
 
¿Qué países recorrieron hasta hoy? ¿Cuáles van a estar visitando? ¿Cómo es el día a día? 
 
Hemos comenzado en Alaska en mayo del 2016. Desde entonces hemos pasado por Estados Unidos, Canadá, México, Belice, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá (donde estamos actualmente).
Por delante nos quedan Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Paraguay, Bolivia y Argentina (al menos es lo que tenemos planeado, aunque puede variar).

Nuestro día a día es variable. Si estamos en ruta, nos levantamos entre las 6 y 7 am, levantamos campamento, desayunamos y antes de las 9 procuramos estar en la ruta, dependiendo de la temperatura y relieve hacemos más o menos descansos, pero cerca del mediodía siempre paramos a comer algo, lo que llevemos,pan, alguna lata de atún, frutas, galletas o lo que tengamos. Después seguimos y buscamos llegar a un lugar para encontrar donde dormir, sea acampando en el monte o la playa, o vamos a alguna entidad pública,como bomberos, policía, iglesias, etc. Hay días que si hay algún lugar bonito en el camino,nos detenemos para conocerlo.
 
Si estamos en algún lugar parando (generalmente casa de familias que nos reciben), hacemos vida de hogar y familia y salimos a conocer los alrededores. Y cada unos cuantos meses hacemos vida laboral, paramos en alguna ciudad con oportunidades de trabajo y hacemos rutina laboral para generar ingresos que nos permitan seguir. Igualmente, cada día es distinto, más cuando andamos en ruta. Siempre aparece algo o alguien que nos hace desviar del plan y terminamos en un lugar distinto o conociendo nuevos amigos.
 
¿Algún lugar que se destaque entre tantos? ¿Por qué?
 
Cada país tiene algo rico para ver, lugares que nos han gustado mucho son los cañones de Utah en Estados Unidos, Parques nacionales Jasper y Banff en Canadá, ciudad de Guanajuato en México, playa de Baja California, por ejemplo. Pero lo mejor  siempre ha sido la gente, sin distinción de país. Como estuvimos mucho tiempo en México, quizás ha sido nuestro país predilecto, además de que es muy diverso.
 
¿Qué aprendizajes les está dejando esta experiencia de vida?
 
En primer término nos hemos dado cuenta que no hace falta tanto para vivir y que más cosas uno tiene, más atrapado se siente. Por otra parte, es muy enriquecedor el conocer distintas realidades y modos de vivir, lo que te obliga a ser más tolerante y abierto a otros modos de vivir y también a entender que el modo de vivir de uno es solo una de las opciones.
También nos ha enseñar que la gran mayorista de la gente es muy abierta y buena, dispuesta a tender una mano, siempre que las intenciones de uno sean nobles.
Con el transcurso del tiempo nos hemos vuelto más sensibles a la cuestión ambiental y notamos el uso irracional que hacemos las personas de los recursos naturales y el poco cuidado que se tiene con la naturaleza, además del consumo desenfrenado de cosas y la utilidad indiscriminado de plástico. Ahora estamos más consientes de la problemática e intentamos ser consumidores más responsable y sustentables.
 
¿Qué significa vivir? ¿Y viajar? 
 
Según nuestra perspectiva y experiencia, viajar es aprender cosas distintas y nuevas, es aprender a adaptarse a los cambios rápidamente. Es volverse tolerante y abierto.
Vivir para nosotros es aprovechar el tiempo de la manera más enriquecedora para cada uno. Es buscar sentirse pleno y en armonía con los demás y con nuestro entorno natural.
 
¿La idea es volver al punto de partida, su lugar de origen, o seguir viajando
 
La pregunta más difícil, porque aún no tiene respuesta. No descartamos ninguna posibilidad, porque cada día puede hacer que variemos nuestros planes. También vamos a ver cómo nos sentimos y adaptamos a nuestra llegada al país, porque hemos cambiado en nuestra manera de ver las cosas y la vida. Así que esa será una respuesta que podremos responder una vez que hayamos llegado a la meta de este viaje.
En este tiempo nos hemos dado cuenta que de alguna manera se acomodan las cosas y ya se nos presentará con claridad cuál será la decisión más acertada en su momento.
 
 
 
 
Caren y Cruz